sábado, 27 de febrero de 2010

Lecciones sobre opinión y política universitaria, por parte de un completo zoquete.


Me he ausentado mucho tiempo del ejercicio bloggerístico. La falta de tiempo ha afectado, pero otros factores han sido determinantes para ello. Ya saben, de pronto uno puede llegar a sentir que sencillamente, está cansado.

Contrario a lo que las posturas neoliberales más extremas esperan de la humanidad, aún quedan muchas personas por ahí que realizan acciones que no les proveen ningún rédito económico. Las razones para realizarlas siempre son muy variadas e interesantes. A lo mejor ese fue uno de los motivos que me movió a estudiar Psicología.

Esto de escribir en blogs es de esas acciones que no brindan utilidades. La razón, mi razón para hacerlo, a menudo fue la indignación. Esa sensación casi orgánica de que las cosas no están bien y no puedo quedarme sin hacer nada al respecto, es el motor que me mueve, para bien o para mal, a arriesgarme a ocupar ciertos espacios vacíos.

Pero uno se cansa de andar por ahí indignado. No es inconstancia. Simplemente creo que soy lo suficientemente pesimista como para correr el riesgo de que un día entre en un estado de indignación y derrotismo del que no pueda salir. He ahí el motivo por el cual he dejado de escribir.

Pero de vez en cuando, pasan cosas en la vida de las personas, que no se pueden dejar pasar. Cosas que nunca se ven venir y se sienten como bofetadas. Cosas que afectan duramente el hígado, sin ser alcohol o comida china del centro de la ciudad puerto. Cosas que provocan arrancarse las retinas, sin ser películas de Michael Bay. Cosas que aparentemente son minucias, pero que cambian el rumbo de nuestras vidas. Y nos vuelven amargados o iracundos.

Bien, una de esas cosas me pasó esta noche. Hace unos 45 minutos estaba viviendo una aburrida noche de viernes guardado en mi casa, cuando se me ocurrió revisar las noticias de mis amigos en Facebook. Y encontré algo que llamó mi atención.


Ese algo me llevó a este link: http://eluniverso.com/2010/02/26/1/1363/viva-lex.html?p=1354&m=756 . Y ese enlace cambió toda mi noche. AVISO: Si usted es una persona sensible a la idiotez, suele guardar impulsos asesinos hacia quienes utilizan espacios de opinión con sarnoso gusto y profundo desdén por el otro, o simplemente siente que si se enoja mucho puede sentir ganas de hacerle daño a alguien cercano, NO LEA EL LINK CITADO.

Si ya ignoró mi aviso, no creo necesitar brindar una explicación del título de esta entrada. Hay tantas cosas que criticar, tanto qué decir sobre la decadente columna que me ha llevado a retomar este blog, que realmente me siento desbordado. Quiero decir, no sé si partir por la famélica capacidad para realizar un análisis político, o por la sesgada visión que jamás se trata de ocultar por parte del autor, o por la sintaxis, o por el arrojo con el cual alguien puede lanzarse a escribir en un medio de comunicación, sobre un tema del cual se reconoce absolutamente ignorante ("Para ser franco, hace mucho tiempo que no voy por mi querida escuela de Derecho.")

Así que no haré (casi) nada de eso. Para ello, pido, o mas bien exijo de mis amigos periodistas y estudiantes de comunicación y derecho, una indignación acorde a la ocasión, ya sea para realizar lecturas diversas sobre el texto citado, o sobre el mío. De mi parte prometo colgar en mi blog sus contribuciones como textos independientes, sin ningún tipo de censura y con el nombre del autor de cada texto.

Sólo voy a atreverme a dar la patada inicial a este arduo ejercicio que propongo, con ciertos detalles que quiero citar de este próximamente célebre producto del distinguido Pedro X.Valverde Rivera, que llega a nosotros con el acolite necesario de la "prensa libre".

"Pero en los actuales momentos, saber que Lex ha ganado las elecciones con una inusual y abrumadora mayoría, desplazando al lado oscuro de la fuerza del control de la representación universitaria en esos corredores, es realmente reconfortante." -------> PREGUNTA: ¿Es que todos los abogados salen de esa facultad pensando el mundo en blanco y negro, tan al estilo Star Wars? ¿O aquello es atributo únicamente de sus más funestos y (¿por lo tanto?) mediáticos representantes? May the force be with you, Pedro.

"Porque al momento de las campañas para las elecciones estudiantiles en la escuela de Derecho, la historia siempre se repetía: todos contra Lex." -------> Hmmm... a ver, pero... esto lo he escuchado antes. No he conocido al abogado que diga que no todos están contra él... Pero muy recurrente esto de la conformación de bandos y la victimización de la pandilla propia. Tan recurrente, que para justificar la idea, se elaboran argumentos realmente estúpidos, como por ejemplo:

"Hombre y mujeres, aniñados y cholos, blancos, negros, aplicados y vagos, de derecha y de izquierda, todos se juntaban para derrotar a Lex." -----> Lo cual sólo me hace pensar en una pregunta que me llevo haciendo bastante tiempo, desde que me fijo inútilmente en las costuras de la política universitaria: Si todos esos se juntaban para derrotar a Lex... ¿QUIÉN DEMONIOS ES LEX? ¿A QUIÉN CARAJO REPRESENTA? ¿CUÁL ES SU POSTURA IDEOLÓGICA? Si esto fuera una sitcom gringa, a la tercera pregunta le corresponderían carcajadas del público.

Mención aparte merecen los editores del mayor diario nacional al dejar pasar ese "hombre y mujeres".

"En estos tiempos del gran descontento nacional con el gobierno de la revolución ciudadana, liderado por la siempre altiva y libérrima Guayaquil, el triunfo de Lex es una manifestación de la juventud estudiantil de la escuela de derecho de la Universidad Católica de Guayaquil, que antepone su dignidad y lucidez a los favores que propone la cercanía al poder, cualquiera que sea este último. Es una muestra a escala de que el poder total tarde o temprano colapsa y la libertad y la verdad se imponen al final." -------> Solo un grandísimo idiota con una gran escasez de recursos intelectuales puede suponer que existe UN poder. ¿Qué rayos enseñan en esa facultad? Todo distanciamiento de un poder establecido impone un ulterior acercamiento a otros polos de poder que, podría decirse, se le contraponen al primero. En política universitaria esta realidad es más palpable, toda vez que el financiamiento de las campañas depende de poderes políticos y económicos que trascienden los límites del campus. Y como diría el maestro Rubén Blades, ahí dentro "todos lo comentan, nadie lo delata".

Lo mío ha sido un ejercicio de descarga. Realmente creo que ahora puedo irme a dormir tranquilo. Pero ha sido un trabajo fragmentado que aparte de un par de risas, no provoca nada más. Reitero mi deseo de que comenten este texto o el que lo provocó, para un análisis más completo de los diversos niveles en donde este sujeto o yo nos equivocamos.


3 comentarios:

  1. Saludos, mono...

    Entiendo tu indignación; puedo decir que hasta la comparto pero, sinceramente, pienso que este tipo de casos corresponde a aquellos en los que es preferible reír amargamente, para no llorar, al más puro estilo de Lord Byron.
    Creo que está de más decir que las falencias que muestra el texto no son casuales. Por alguna razón, la ligereza mental "pega" en bastiones como Guayaquil (acá también, pero de distinto modo), además que basta con recurrir a las "heróicas luchas del pueblo guayaquileño libre" (élite comercial, por supuesto) que "es capaz de dar su vida por asegurar el bienestar de aquellos desfavorecidos, a quienes cuidan"... Todo es sarcasmo, por cierto; es pura "bullshit", y mucha gente se la come...
    No es otra cosa más que un juego de poder, de un sector del poder, tal como lo mencionabas en tu texto. Por eso, no es extraño que ocurra.
    Me atrevería a decir que buscan la indignación de quienes no vamos con el status quo, porque eso los hace populares en los estratos obedientes. A ello se debe que mi elección vaya por la burla: la transformación de la indignación en un ataque sutil, a la vez que desgarrador... Créeme que funciona (a menos que ni siquiera te logren entender) y así uno protege el hígado, pero sin reprimir el alma... Quién sabe, tal vez de esa manera alguien despierte... Y bueno, no creo que haya gente realmente estúpida como para creer esas patrañas sobre LEX (al menos los que conocen la situación), es muy conocido qué tipo de gente milita en ese partido de mierda... No son diferentes a los otros, sólo son oposición...
    Me despido recomendándote una Simepar, aunque bueno, se trata de LEX, El Universo y el despropósito de la "libérrima" "ciudad mall"... Mejor tómate tres, jajajaja... Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. "Es una muestra a escala de que el poder total tarde o temprano colapsa y la libertad y la verdad se imponen al final".

    Que el "poder total"? Recuerdo que una vez tú, Jonathan, me hablaste de un diagnóstico psiquiátrico: "Retraso mental total"; que a pesar de criticar el diagnóstico en sí, éste encima, estaba mal hecho, puesto que ni existe.

    Ya cuando el médico no sabe de qué se trata, dice y hace lo que le da la gana. No podemos decir que simplemente se trata de un marasmo mental de parte del poder médico, sino de ignorancia (no en un mal sentido, sino en un "no querer saber de")

    Esa frase que he citado, puedo decir que es la que ha clasificado entre las que más delatan la pobreza del pensamiento del sujeto en cuestión. Y la alcahuetería de El Universo, más que cumple con su trabajo recordándome de vez en vez, por qué no hay que comprarlo.

    Creo que esto del "poder total", es un deseo de todo aquél, grupo o individuo, que de alguna forma se encuentra inmerso en actividades para asumir un poder, que bien pueden ser elecciones universitarias, presidenciales, un puesto de borócrata, etc. Sin embargo esto del poder no se lleva a cabo en su totalidad, siempre queda un resto que mermaría esta "totalidad". Y cuando un poder fracasa, otro viene para tomar su lugar, y no pensemos que es para bien nomás.

    Ya he dejado de sorprenderme de las cochambres que se publican en ese diario, especialmente en las columnas.

    Por otro lado, no juzgaría mucho a este señor cuando habla de libertad y verdad, puesto que es abogado.

    Hablar del "poder total", lo único que me recordaría, son los comerciales de "Magic Sex", pastillas para la potencia sexual.

    ResponderEliminar
  3. Transcribo acá un comentario enviado Vía e-mail por Patricio Alvarado, amigo y estudiante de derecho de la UCSG:

    Sí,la verdad es que queda en evidencia lo diminuto de la capacidad intelectual del redactor. Ese artículo es tan insignificante como un punto en una hoja y me alegra que lo hayas traído a referencia para poner el dedo en la llaga que tienen en el cerebro los políticos en mi facultad (con honrosas excepciones) que se sienten orgullosos de esa publicación y han empapelado la facultad con esa oda a la idiotez.

    La facultad de derecho causa un terrible daño a los incautos que pasan por sus aulas: desfigurar la idea de la esencial utilidad social de la politica y de su ejercicio.

    Como cuasi ex estudiante de esa facultad, puedo asegurarte que ahí se vive una politica cercenada (mal llamada politica). Es aberrante descubrir la ausencia total de fines, carencia que es potenciada por la estupidez humana en su máxima expresión. Al punto que la máxima gloria es haberle ganado al "lado oscuro".

    Olvídalo, en la facultad de jurisprudencia UCSG, no existe política sino un partido de fútbol que juega el equipo amarillo con el equipo rojo, cada cual con su mecenas, hinchada brava y un árbitro que quiere que lo asciendan a rector.

    ResponderEliminar